martes, 8 de mayo de 2007

La HSUS se une a la campaña de Fundación Altarriba



Altarriba abrió el 27 de abril una petición, a través de su web, para apoyar la Proposición No de Ley presentada por el diputado de Los Verdes, Francisco Garrido (Grupo Parlamentario Socialista) para que España prohíba el comercio de productos de foca, como ya hacen los países europeos. La campaña acaba de recibir el respaldo de la HSUS, una de las ONG que trabajan para conseguir el final de la caza de focas de Canadá, y que en 2006 lanzó un boicot al marisco canadiense que está suponiendo un quebradero de cabeza para los exportadores, por el seguimiento masivo en USA. En relación a este boicot, Altarriba ha intervenido en distintas ocasiones en programas de radio de USA, para informar al respecto a la audiencia de habla hispana. La HSUS es también una de las entidades fundadoras de la Protect Seals Netwrok, de la que forma parte Altarriba.

Representantes de la HSUS han valorado de forma extraordinaria la campaña española. Rebecca Aldworth, su directora de Fauna Salvaje Canadiense, afirma que “si acaba con su mercado de productos de foca, España puede abrir el camino para acabar por fin con la brutal carnicería de estas crías por su piel”. Aldworth, de nacionalidad canadiense, es desde hace años un observador directo de excepción, sobre el hielo, de esta brutal actividad comercial: “He sido testigo de la caza comercial de focas de Canadá durante 9 años, y el nivel de crueldad que supone sería inaceptable para cualquier europeo sensible que lo viera por sí mismo”.

Una prohibición española sería un apoyo a los esfuerzos internacionales para que Canadá decida prohibir, de una vez por todas, la matanza comercial de focas. “En este momento, España tiene el poder para cerrar un mercado pequeño pero consistente de productos de foca, y para enviar al gobierno de Canadá un mensaje claro de que Europa no quiere participar en esta matanza innecesaria y cruel”, afirma Aldworth. La activista canadiense viajará a Barcelona en 2008 para denunciar la caza de focas en la IV CIPLAE, que con el lema “Crueldad Institucional”, se celebrará dentro del I Foro Mundial de los Animales.

Luis Luque, director de Fundación Altarriba, lamenta que “las autoridades españolas ya miraran para otro lado el año pasado, rechazando de entrada la misma PNL, mientras sus colegas europeos estaban dando pasos para la prohibición o ya aprobándola. Es evidente que los españoles somos extremadamente críticos con esta brutalidad, y la prensa también, por lo que no se acaba de entender que España ignore a su opinión pública y a la propia sociedad internacional, y las recomendaciones del Consejo de Europa. Lo más extraordinario es que eurodiputados españoles se pronunciaran a favor de la prohibición, pero los de casa hicieran lo contrario”. Concluye diciendo que “esperamos que esta vez, con el apoyo ciudadano, consigamos que quienes lo tienen en su mano, obren de forma consecuente”.

Muchas gracias por su visita.

No hay comentarios: