viernes, 27 de abril de 2007
Lanzamos una Campaña para que se prohíba el comercio de productos de foca en España
La Fundación Altarriba abre una petición masiva por Internet para que el Gobierno de España se sume a las iniciativas de otros países de la Unión Europea y prohíba el comercio de productos de foca. La campaña se abre de forma coordinada con la presentación de una Proposición No de Ley, del diputado Francisco Garrido (Los Verdes - Grupo Parlamentario Socialista), e incluye los puntos que en ella se mencionan. Esta PNL ya fue rechazada el año pasado.
En los últimos doce meses, varios países han legislado contra la matanza canadiense, el último Austria, por unanimidad,
el 25 de abril. El mismo proceso está ya abierto en Francia, Reino Unido, Holanda y Alemania. En 2006, el Consejo de Europa aprobó un llamamiento a los 46 países miembros para que tomaran esa iniciativa, al margen de una futura prohibición a nivel de la UE, que en este momento está en estudio a petición de 425 eurodiputados. El primer país en prohibir los productos de foca de Canadá fue USA, en 1972.
Los mails van dirigidos a Diego López Garrido, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, con copia a Miguel Ángel Moratinos, Ministro de Asuntos Exteriores; Fátima Aburto, Portavoz Socialista de la Comisión de Asuntos Exteriores; Cristina Narbona, Ministra de Medio Ambiente; Montserrat Colldeforns, Portavoz de Medio Ambiente del Grupo Socialista y Julio Villarrubia, Secretario General del Grupo Parlamentario Socialista, así como a Francisco Garrido y Fundación Altarriba para su control. El texto incluye los 6 puntos de la PNL, uno de los cuales es la prohibición expresa del comercio en España de los restos de estos animales.
"De todos los argumentos que esgrime Canadá para justificar su masacre anual, el de los "métodos humanitarios" es el más delirante. En qué cabeza racional cabe suponer, ni de lejos, que aporrear cachorros de foca con un pico tenga algo de humanitario. La postura de Canadá es de una simple terquedad. Hay políticos decididos a censurar estas barbaridades y a no colaborar con ellas, y hay otros en cambio que prefieren posturas tibias y contemporizan diciendo que tienen que investigar, como si la prensa internacional independiente no hubiera aportado ya las pruebas sucifientes". Luis Luque, director de la Fundación Altarriba
La Fundación Altarriba espera que el Gobierno de España sea consecuente con el espíritu que en este tema comparte toda la UE, y lleve adelante una ley que no deje a nuestro país, una vez más, al margen del resto de Europa, cuando se trata de bienestar animal. Recordamos que esta matanza brutal se lleva a cabo a beneficio del mundo de la moda, básicamente la peletería, y que los argumentos que esgrime Canadá son totalmente insostenibles, razones ambas por la que tantos países ya han rechazado su participación en ese comercio, elevando este rechazo al rango de ley.
Firma nuestra petición aquí: http://www.altarriba.org/peticion-focas.htm
¡Muchas gracias!
miércoles, 25 de abril de 2007
Cazador de focas admite que las cazan por diversión: "Todos salimos a cazar porque nos encanta, más que por el dinero"
El cazador de focas, Desmond Adams, hizo unas interesantes declaraciones el pasado 21 de Abril al periódico canadiense Toronto Star en que afirmaba que: "Todos salimos a cazar porque nos encanta, más que por el dinero".
"Es un escándalo que el contribuyente canadiense esté pagando millones de dólares para proveer de rompe-hielos a un grupo de personas que sádicamente matan animales indefensos por diversión"- denuncia la bióloga Núria Querol, portavoz de la Protect Seals Network en España.
Unos 400 cazadores permanecen atrapados en 100 pequeños botes en la costa de Terranova y, según el periódico Western Star, se quejan de aburrimiento, lo cual ha encendido a los activistas: "Mientras se aburren, al menos no rompen cráneos de bebés foca ni las despellejan vivas"- afirma sarcásticamente la portavoz de la Fundación Altarriba, Matilde Figueroa.
Se estima que ya han sido masacrados 200.000 bebés foca de la cuota de 270.000 que autorizó el Gobierno Canadiense, aunque no se tienen en cuenta los 250.000 bebés que han fallecido a estas alturas por las malas condiciones del hielo en el Golfo de San Lorenzo durante el último mes. Fuentes oficiales alertaron de una tasa de mortalidad cercana al 100%.
El veterano cazador Adams, también criticó a sus compañeros ya que parecían no darse cuenta del extremo peligro en que se encuentran ni son conscientes del peligro que supone también para los rescatadores. El fundador de Greenpeace y actual director de Sea Shepherd, el capitán Paul Watson, critica el doble rasero del Gobierno al dejar navegar a embarcaciones tan frágiles y prohibir el acceso a el Farley Mowat, un barco con características de rompe-hielos, utilizado para la observación y denuncia de la crueldad durante la matanza de focas. Hasta la fecha hay documentadas más de 700 violaciones de las regulaciones de caza.Una de las historias más escalofriantes que se han documentado este año es la de una foca tratando de escapar desesperadamente mientras deja un reguero de sangre en el hielo
VER VÍDEO (advertimos de la dureza de las imágenes)
Adams también admite que la caza continúa no por motivos económicos, sino porque el Gobierno quiere que continúe: "Nadie parará de cazar si no tiene que hacerlo. Necesitamos que nos lo diga alguien (es demasiado peligroso, no podéis hacerlo). Los de Terrabova somos buenos cumpliendo órdenes. Nos han dicho que no podemos pescar o que no podemos hacer esto o lo otro, y no lo hacemos".
Los cazadores no se hacen ricos con la matanza, explica Adams, "el precio de las pieles ha bajado a 55$, la mitad de lo que solía ser".
Las declaraciones de este veterano cazador contradicen la posición del Departamento de Pesca y Océanos, según la cual, la matanza de focas es una necesidad económica.
La matanza de focas abastece de pieles a marcas como Versace, Prada y Gucci, aceite para elaborar cápsulas de omega-3 y penes para el mercado de afrodisíacos en Asia.
El artículo original del Toronto Star puede leerse en: http://www.thestar.com/News/article/205683
jueves, 19 de abril de 2007
El hielo atrapa a los cazadores de focas
El hielo atrapa a los cazadores de focas
20MINUTOS.ES. 19.04.2007 - 12:06h
Ampliar fotoCazador de focas en Canadá (Foto: REUTERS). Más de 100 embarcaciones atrapadas.
La cacería empezó hace semanas.Morirán unas 270.000 focas en total.El hielo se ha convertido en un inesperado aliado de las focas contra la brutal cacería que el Gobierno canadiense autoriza año tras año: el mal tiempo parece haberse aliado con los animales, ya que se estima que hasta cien pequeñas embarcaciones podrían estar atrapadas.
Las malas condiciones climatológicas, las peores en más de 20 años según los pescadores del lugar, han dificultado la salvaje matanza de 270.000 ejemplares de focas, según informa la BBC.
El clima no mejorará a corto plazo
El hecho de que el viento empuje las placas de hielo hacia la costa está poniendo las cosas difíciles a los cazadores, y no parece que las condiciones vayan a mejorar hasta el final de esta semana.
Hemos estado en el lugar equivocado cada vez
Gill Cadwell, tripulante de la Southern Pride, declaró a la BBC que nunca había experimentado "algo como esto: hemos estado en el lugar equivocado cada vez".
Las autoridades canadienses estiman que dos terceras partes de los animales han sido ya eliminados, en una práctica que las organizaciones ecologistas, que organizan protestas contra la cacería , consideran "cruel e innecesaria".
domingo, 15 de abril de 2007
La matanza de focas en Namibia y Sudáfrica
En el número 50 de BúBup, os acercaremos a la terrible realidad de las matanzas de focas, en este caso, la segunda más importante a nivel mundial que tiene lugar en Namibia. La matanza de focas en Namibia se realiza con fines comerciales por su piel, su grasa y sus penes (al igual que en Canadá) en las dos colonias principales: Cape Cross y Wolf/Atlas Bay, donde nacen el 75% de los bebés. La temporada de caza va desde el 1 de Julio al 15 de Noviembre y se matan las crías de 7 a 11 meses. Los cazadores las golpean en el cráneo con bastones similares a los hakapik canadienses y luego las apuñalan en el corazón. Para las focas mayores, se utilizan rifles. En nuestro artículo, podreis leer más sobre esta desconocida barbarie y sobre nuestro esfuerzo por ponerle fin, en colaboración con la Protect Seals Network, la OIPA y la Seal Alert South Africa.
Apaleadas por su piel (foto: SA)
Foca bebé lactante apuñalada en el corazón (foto: SA)
miércoles, 11 de abril de 2007
Los observadores documentan uno de los más crueles días que se recuerdan
Miércoles 11 de Abril
Canadá: el mundo te mira (matanza del día 10 de Abril)
La brutalidad de la matanza estremece a los observadores
Newfoundland- “Los equipos de observadores que acuden cada año a documentar la matanza de focas en Canadá apenas pueden explicar con palabras el horror que están presenciando estos últimos días, especialmente el martes día 10. Se registraron nuevas violaciones de las regulaciones de la matanza, que se añaden a las más de 700 documentadas”-denuncia Núria Querol, representante en España de la Protect Seals Network.
Los cazadores, contrariamente a los argumentos esgrimidos por el Gobierno canadiense de que no se matan cachorros, dispararon a un gran número de focas bebé que aún no habían llegado a mudar la capa de pelo blanco por completo y las dejaron agonizando. El 98% de las focas que mueren apaleadas o disparadas tiene entre 12 días y tres meses de edad.
“Una de las historias más escalofriantes que se han documentado es la de una foca tratando de escapar desesperadamente mientras deja un reguero de sangre en el hielo (El vídeo puede verse aquí:
.
ADVERTIMOS DE LA DUREZA DE LAS IMÁGENES
Los cazadores lograron darle alcance, la empalaron con el hakapik (bastón con garfio) y la arrastraron por el hielo hasta el bote y la lanzaron hasta una pila de 50 cadáveres. Un cazador agarró entonces un bastón y le rompió el cráneo.”-explica Querol.
Otra foca bebé había sido malherida y fue, al igual que la anterior, arrastrada con el garfio por el hielo hasta ser lanzada a la pila de cadáveres. Los activistas observaron con horror cómo la foca intentaba escapar agonizante entre la pila de miembros de su grupo.
Una foca herida, se movía mientras estaba siendo apuñalada con un garfio. El cazador agarró un palo de madera -herramienta prohibida por la ley- y le golpeó el cráneo.
Otra foca fue malherida con un disparo pero logró escapar en el agua, aunque, como afirman los observadores, las focas heridas acaban agonizando y muriendo desangradas sin formar parte de las estadísticas oficiales.
Como es habitual, los cazadores no llevan a cabo las regulaciones que estipula la Marine Mammal Regulations, que exige la comprobación de que la foca está muerta antes de clavarles el garfio, arrastrarlas y despellejarlas. Casi todas las focas muestran señal al dolor mientras los cazadores les clavan el garfio en su mándibula, aletas o cráneo, y las arrastran por el hielo.
“Los observadores catalogan lo acontecido el día 10 como uno de los más crueles y sangrientos días que se recuerdan, sin que se identificaran guardacostas ni policía en la zona para asegurar el cumplimiento de las leyes de esta matanza que, el Gobierno canadiense, tiene el cinismo de calificar como 98% humanitaria”- comenta Querol.
El sufrimiento indescriptible de estos animales es debido al comercio de la industria peletera (Prada, Versace, Gucci), de suplementos de aceite de foca y penes como afrodisíacos.
domingo, 8 de abril de 2007
Informativos T5:Los ecologistas filman maltratos ilegales durante la matanza anual de focas en Canadá
(Foto: GAC, matanza del 2005)
LINK A NOTICIA Y VIDEO: http://www.informativos.telecinco.es/focas/matanza/grabaciones/dn_44998.htm
Los ecologistas filman maltratos ilegales durante la matanza anual de focas en Canadá
INFORMATIVOSTELECINCO.COM
8 de abril de 2007
Los observadores de la asociación ecologista Human Society of the United States (HSUS) filmaron varias violaciones de las regulaciones canadienses mientras vigilaban la matanza de focas en el Golfo de San Lorenzo, Canadá. Cada año, unas 300.000 focas son asesinadas en aquel país para despellejarlas y extraerles la grasa y otros productos considerados afrodisíacos.
“Nuestros compañeros de la Protect Seals Network nos explicaban que los cazadores atacaron a miles de focas que no tenían ninguna posibilidad de escape en los hielos. Hay documentadas más de 700 violaciones en estos últimos años denunciadas ante el Departamento de Pesca y Océanos canadiense (DFO), pero no se ha llevado a término ninguna de las denuncias” explica Núria Querol, representante en España de la Protect Seals Network.
Las imágenes captadas por la HSUS son demoledoras y no recomendables para personas demasiado sensibles.
El equipo de la HSUS pudo presenciar varias violaciones de las Regulaciones de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Regulations) que incluyen a cazadores que no se aseguran de la muerte de las focas antes de arrastrarlas con sus garfios y golpeando a las focas en la cara, mandíbula y cuello en vez de en la parte superior del cráneo.
Los oficiales del DFO no parecían controlar la matanza el día 6 de abril, pero sí que detuvieron al helicóptero de la HSUS y solicitaron al piloto que se alejara ya que estaba entorpeciendo la caza.
El piloto, según los ecologistas, estaba cumpliendo la distancia reglamentaria de observación, pero aún así se alejó para no poner en peligro los permisos del equipo. A pesar de ello, los oficiales dijeron que no concederían al piloto un permiso mientras estaban "investigando el asunto".
La HSUS organiza una recogida de firmas para acabar con esta costumbre.AMC
LINK A NOTICIA Y VIDEO: http://www.informativos.telecinco.es/focas/matanza/grabaciones/dn_44998.htm
Los ecologistas filman maltratos ilegales durante la matanza anual de focas en Canadá
INFORMATIVOSTELECINCO.COM
8 de abril de 2007
Los observadores de la asociación ecologista Human Society of the United States (HSUS) filmaron varias violaciones de las regulaciones canadienses mientras vigilaban la matanza de focas en el Golfo de San Lorenzo, Canadá. Cada año, unas 300.000 focas son asesinadas en aquel país para despellejarlas y extraerles la grasa y otros productos considerados afrodisíacos.
“Nuestros compañeros de la Protect Seals Network nos explicaban que los cazadores atacaron a miles de focas que no tenían ninguna posibilidad de escape en los hielos. Hay documentadas más de 700 violaciones en estos últimos años denunciadas ante el Departamento de Pesca y Océanos canadiense (DFO), pero no se ha llevado a término ninguna de las denuncias” explica Núria Querol, representante en España de la Protect Seals Network.
Las imágenes captadas por la HSUS son demoledoras y no recomendables para personas demasiado sensibles.
El equipo de la HSUS pudo presenciar varias violaciones de las Regulaciones de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Regulations) que incluyen a cazadores que no se aseguran de la muerte de las focas antes de arrastrarlas con sus garfios y golpeando a las focas en la cara, mandíbula y cuello en vez de en la parte superior del cráneo.
Los oficiales del DFO no parecían controlar la matanza el día 6 de abril, pero sí que detuvieron al helicóptero de la HSUS y solicitaron al piloto que se alejara ya que estaba entorpeciendo la caza.
El piloto, según los ecologistas, estaba cumpliendo la distancia reglamentaria de observación, pero aún así se alejó para no poner en peligro los permisos del equipo. A pesar de ello, los oficiales dijeron que no concederían al piloto un permiso mientras estaban "investigando el asunto".
La HSUS organiza una recogida de firmas para acabar con esta costumbre.AMC
La matanza en toda su crudeza
(Foto:HSUS, 7 ABRIL, 2007) La brutalidad de la matanza se hizo patente ayer, 7 de abril, como podeis comprobar en el siguiente video de la HSUS, donde vereis los cazadores golpear a las focas, mientras otras intentan escapar ante el horror de haber visto a sus compañeras atacadas...pero no hay escapatoria a la necedad y la maldad humanas. Como siempre, advertimos de la dureza de las imágenes.
sábado, 7 de abril de 2007
Busca las diferencias
viernes, 6 de abril de 2007
Canadá: el mundo te mira (matanza día 5 abril)
(Reuters/Paul Darrow)
(foto: 20 minutos)
Nuestros compañeros de la Protect Seals Network nos explicaban que los cazadores atacaron a miles de focas que no tenían ninguna posibilidad de escape en los hielos.
El equipo de la HSUS pudo presenciar varias violaciones de las Regulaciones de Mamíferos Marinos (Marine Mammal Regulations) que incluyen a cazadores sin asegurarse de la muerte de las focas antes de engancharlas con garfios o hakapiks y arrastrarlas, cazadores golpeando a las focas en la cara, mandíbula y cuello en vez de en la parte superior del cráneo.
(Foto: HSUS)
Hay documentadas más de 700 violaciones en estos últimos años denunciadas ante el Departamento de Pesca y Océanos (DFO), pero no se ha llevado a término ninguna de las denuncias.
(Foto: HSUS)
Los oficiales del DFO no parecían controlar la matanza el día 6 de abril, pero sí que detuvieron al helicóptero de la HSUS y solicitaron al piloto que se alejara ya que estaba entorpeciendo la caza. El piloto estaba cumpliendo la distancia reglamentaria de observación (500 pies), pero aún así se alejó para no poner en peligro los permisos del equipo. A pesar de éllo, los oficiales dijeron que no concederían al piloto un permiso mientras estaban "investigando el asunto".
Podeis ver el vídeo del día 5(advertimos de la dureza de las imágenes):
VÍDEO DE LA HSUS:
VÍDEO DEL IFAW:
Si quieres saber cómo ayudarnos a parar la matanza, por favor visita nuestra página web.
jueves, 5 de abril de 2007
Estrenamos Blog
Estimados amigos,
Con el fin de seguir difundiendo noticias y acciones en defensa de los animales, contamos con:
Nuestra completa página web: www.altarriba.org
Una web en myspace: www.myspace.com/fundacionaltarriba (Recuerda añadirnos como amigos!)
Un blog dinámico al que puedes enlazarnos fácilmente con nuestro widget y colgarlo en tu web de myspace, tu blog o donde quieras! De esta manera tan fácil, nos ayudas a dar a conocer la situación que viven diariamente los animales y nuestro trabajo por darles una vida digna.
Puedes obtenerlo en: http://www.widgetbox.com/widget/en-defensa-de-los-animales
Muchas gracias!
Canadá, lavado de imagen imposible
COMUNICADO DE PRENSA
13 de febrero de 2007
CANADÁ, LAVADO DE IMAGEN IMPOSIBLE
EL GOBIERNO DE CANADÁ INTENTA JUSTIFICAR LA MATANZA
La iniciativa de Bélgica de prohibir de manera firme la entrada de productos de foca en su país fue el primer golpe en la puerta de Canadá. Gran Bretaña será en breve el segundo, y este anuncio ha desencadenado críticas y descalificaciones contra los británicos desde Canadá.
El país americano promotor de la matanza anual de focas ha puesto en marcha su maquinaría política y de relaciones públicas para intentar un imposible: demostrar que su cacería es justa y necesaria, y presionar así a gobiernos nacionales y supranacionales para que no legislen en su contra, aunque deban hacer caso omiso a la opinión pública.
Canadá ha matado en los últimos tres años
a 1.000.000 (un millón) de focas para la industria peletera.
No matan "whitecoats" (crías menores de 8 semanas, de manto aún blanco), pero matan todas y cada una de las que encuentran a partir de esa edad (de nueve semanas en adelante, con una media de edad de 4 meses).
Hay exceso de focas que acaban con los bancos de bacalao, pero hay un informe científico independiente que acusaba precisamente a la sobrepesca de acabar con los mencionados bancos.
Es indispensable para la economía de la zona, pero los cazadores sólo obtienen de aquí el 5% de sus ingresos anuales.
Se matan de forma humanitaria, pero los veterinarios dicen lo contario, y su Policía Montada y sus guardacostas impiden hasta lo imposible que haya testigos que puedan tomar imágenes.
"De todos los argumentos que esgrime Canadá para justificar su masacre anual, el de los "métodos humanitarios" es el más delirante. En qué cabeza racional cabe suponer, ni de lejos, que aporrear cachorros de foca con un pico tenga algo de humanitario", afirma Luis Luque, director de la Fundación Altarriba. "La postura de Canadá es de una simple terquedad, como la de otros gobiernos que defienden sus propias masacres nacionales obstinadamente, y les ponen etiquetas y dineros públicos intentando salvar las vergüenzas", añade.
El Gobierno de Canadá ha iniciado una ofensiva internacional en dos frentes: presionar a los gobiernos y desacreditar a las ONG que desde hace años vienen criticando su matanza de focas y su pésima gestión ambiental en una zona especialmente sensible. Y ahora pretenden organizar "visitas guiadas" con periodistas para que den fé de lo humanitarios que son pegando golpes en la cabeza a unos animales que a duras penas pueden arrastrarse por el suelo y que no han visto un humano en su vida.
"Hay políticos decididos a censurar estas barbaridades y a no colaborar con ellas, como los belgas y los británicos, y hay otros en cambio que prefieren posturas tibias y contemporizan diciendo que tienen que investigar, como si la prensa internacional independiente no hubiera aportado ya las pruebas sucifientes", continua Luis Luque. "Desde la Fundación Altarriba felicitamos a los ciudadanos belgas y británicos, con la envidia que nos produce no pertenecer a una de esas sociedades cuyos gobiernos no están hipotecados a la hora de manifestarse contra la barbarie, pensando que les van a callar la boca por otra parte. La postura de Canadá y sus argumentos nos resultan tristemente familiares, como puede suponerse".
La matanza de focas de Canadá protagonizará parte de la IV CIPLAE, que se celebrará en la primavera de 2008 en Barcelona dentro del "Foro Mundial de los Animales", organizado de forma conjunta por Fundación Altarriba, Fundación Trifolium y Fundación FAADA.
Más información sobre la caza de focas: http://www.altarriba.org/2/verguenza/vg1.htm
Fundación Altarriba | Pau Claris 87 - 08010 Barcelona | Teléfono (+34) 93 412 00 73
http://www.altarriba.org | altarriba@altarriba.org
Protestas por la matanza de focas en Canadá
http://www.20minutos.es/noticia/218365/0/protestas/matanza/focas/
Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá
EFE. 30.03.2007 - 02:25h
Hubo manifestaciones de repudio en ciudades como Madrid, Barcelona y México.Estas matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.La campaña, llevada a cabo por 12.000 pescadores, está previsto que comience el sábado 31 de marzo.
La cercanía de la temporada de matanza de focas en Canadá ha provocado protestas ante las puertas de las Embajadas de Canadá en Madrid y en México, y de la Oficina Comercial del mismo país en Barcelona.
Las matanzas acaban con la vida de entre 300.000 y 400.000 crías cada año.
Mientras maten a las focas por ello han de pagar, 'Boicot a Canadá'
Durante la movilización de Madrid, convocada por AnimaNaturalis Internacional, Equanimal, la Fundación para la Adopción, Apadrinamiento y Defensa de los Animales (FAADA), Fundación Altarriba, Libera, Los Verdes y el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA), los manifestantes lucieron pancartas en las que se podía leer 'Boicot a Canadá' y 'Malditos Asesinos'.
Además, los asistentes corearon "Mientras maten a las focas por ello han de pagar, Boicot a Canadá" e "Inocentes, indefensas", entre otras.
La responsable de Bienestar Animal de Los Verdes, Gloria Torres, que actuó como portavoz durante la manifestación, criticó la "actitud terca" del Gobierno canadiense, que sigue realizando esta "matanza" cada año, a pesar del "fuerte rechazo internacional".
Además, calificó de "masacre bestial, inhumana y terrible" este hecho.
Las reservas de bacalano disminuyen porque las focas se lo coman
Asimismo, Torres afirmó que el motivo esgrimido por el Gobierno de Canadá para justificar la matanza es el de que existen demasiadas focas y que éstas se comen el bacalao, de modo que es necesario matarlas para que los pescadores no registren pérdidas.
No obstante, dijo que "en realidad, no hay tantas como ellos dicen", y que las reservas de este pescado "no disminuyen porque las focas se lo coman, sino porque cada vez hay menos en general".
En este sentido, el Gobierno canadiense permite a 12.000 pescadores la caza de crías de focas para que obtengan una plusvalía con la venta de la piel que, según Torres, en total, no llega a los 10 millones de euros. Una cifra que, asegura, una asociación se comprometió a pagar para que no se produjese la "matanza" pero el Gobierno "se negó".
Animal Naturalis tambén protestó ante la embajada canadiense en Ciudad de México.
En Barcelona se manifestaron las mismas organizaciones que en Madrid, con la colaboración de la internacional Red de Proetcción de Focas (The Protect Seals Network).
Núria Querol, bióloga de la Fundación Altarriba y coordinadora en España de The Protect Seals Network, ha explicado que los activistas que les informan desde Canadá han calificado la situación como "trágica".
"El calentamiento global está derritiendo las masas de hielo y ha elevado la mortalidad de las crías de foca hasta el 70% y, por si fuera poco, ahora llegan los cazadores a hacer la gran masacre", ha señalado Querol.
La activista ha explicado que protestan ante el edificio canadiense porque las autoridades de este país son "cómplices" de las matanzas que se producen: "En 1998 el Gobierno canadiense llegó a subvencionar la matanza de focas con 20 millones de dólares canadienses".
El calentamiento derrite masas de hielo y eleva la mortalidad de las crías hasta el 70% y, ahora llega la gran masacre
Querol ha resaltado que no se sacrifica a estos animales como una medida "de subsistencia", sino que se lleva a cabo con un objetivo comercial, para conseguir pieles y otros materiales para que los "utilicen marcas de alta costura y baja moral como Gucci, Versace o Prada".
Aún así, algunas de las grandes marcas de la industria textil, como Dolce&Gabanna, han mostrado su arrepentimiento y ante las presiones internacionales, tal y como explica la bióloga, "han decidido retirar la piel de foca" de sus prendas desde 2005.
"Esto sin contar las focas que quedan malheridas y mueren ahogadas cuando tratan de escapar de los golpes de garrote o de los tiros de los rifles de los cazadores", de las que Querol afirma que existen "cintas con horas y horas de vídeo en las que se ve a las focas agonizando sin que los activistas puedan intervenir".
Las autoridades canadienses, por su lado, emiten comunicados de prensa en los que afirman que las matanzas de focas "son humanitarias", cuando lo que sucede en los hielos de Canadá "pone los pelos de punta y no sería aceptado en ninguna sociedad civilizada", puntualiza la bióloga.
Querol admite que ahora sólo les queda "esperar que empiece la temporada" y estar atentos a cómo responde la Comisión Europea ante una resolución "presentada recientemente para prohibir en todos los países de la Unión Europea los productos con piel de foca".
Artículos relacionados
Asociaciones de defensa de los animales protestan por la matanza de focas en Canadá (30/03/07)
Los cazadores de focas en Canadá dicen que no son 'salvajes' (21/03/07)
Paliza simbólica a favor de las focas (16/03/07)
Protestan desnudos contra la masacre de focas en Canadá (15/03/07)
Matanza de focas en Canadá
(07/03/07)
Canadá defiende la caza de miles de focas en el Atlántico (13/02/07)
Brutal matanza de focas en Canadá «La comida sí se caza; la ropa, no»
Suscribirse a:
Entradas (Atom)